Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Universidad de Stanford y el Instituto de Inteligencia Artificial presentan el informe AI Index 2021

El Instituto de Inteligencia Artificial ha colaborado con el Human-Centered Artificial Intelligence Institute (HAI) de la Universidad de Stanford para la traducción al castellano del informe Artificial Intelligence Index Report 2021.

Se trata de un riguroso informe que mide la tendencia global de la inteligencia artificial en el mundo académico y de los negocios, y proporciona datos imparciales para legisladores, investigadores, ejecutivos, periodistas y el público en general. El informe tiene como objetivo ser la fuente de datos e información más fiable y autorizada del mundo sobre la inteligencia artificial.

«Esta cuarta edición del Índice de Inteligencia Artificial es el informe más completo y actualizado sobre inteligencia artificial; consideramos necesario que esté disponible en castellano», según Miguel Ángel Román, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial.

Estos son algunos de los datos que se extraen del informe:

● A pesar de la pandemia, la inversión privada en IA aumentó sustancialmente
● China ha superado a los EE. UU. en el plano académico.
● Los medios sintéticos, conocidos coloquialmente como ultra falsos o deepfakes, están en aumento: la generación de texto, imágenes y videos sintéticos demuestran el progreso de la IA, pero también destacan el potencial de uso poco ético o peligroso.
● Los desafíos éticos de las aplicaciones de IA se han convertido en un foco mayor para la comunidad de IA, con un aumento significativo de artículos que mencionan la ética y palabras clave relacionadas entre 2015 y 2020.
● La diversidad en IA es baja: en 2019, el 45% de los nuevos graduados de doctorado en IA que se quedaron en los Estados Unidos eran blancos, mientras que el 2,5% eran afroamericanos y el 3,2% eran hispanos.
● Desde que Canadá publicó una estrategia nacional de IA en 2017, otras naciones la han seguido, con más de 30 países comprometidos con estrategias nacionales de IA para 2020.
● El interés del gobierno en la IA sigue siendo significativo, y el gobierno de EE.UU. gasta miles de millones de dólares en usos civiles y no civiles de la IA. El término ‘Artificial Intelligence’ se ha mencionado tres veces más en este Congreso que en el anterior.

El próximo jueves 3 de junio a las 19:00 hora peninsular española el Instituto de Inteligencia Artificial ofrece un webinar de 20 minutos donde se desglosarán las claves de este informe.

Sobre el Human-Centered Artificial Intelligence Institute (HAI) de Stanford

El Instituto de Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en el Ser humano (HAI) se basa en una tradición de liderazgo en inteligencia artificial en la universidad de Stanford, así como en un enfoque en la colaboración multidisciplinaria y la diversidad de pensamiento.

La misión del instituto es promover la investigación, la educación, las políticas y la práctica de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la condición humana.

Sobre el Instituto de Inteligencia Artificial

El Instituto de Inteligencia Artificial tiene la misión de ayudar a las personas a conocer el potencial de la inteligencia artificial y cómo esta se puede aplicar de forma rentable y eficaz en su ámbito profesional. Para ello, organiza el Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial, que es una formación única centrada en la capacitación sobre inteligencia artificial en castellano para profesionales con un enfoque práctico y estratégico, y que no requiere conocimientos técnicos.

El informe traducido se puede descargar en https://iia.es/ai-index-castellano