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Actualización de servicios en las empresas

Internet ha cambiado la forma de entender los negocios. Estamos más que acostumbrados ya a leer este tipo de frases, precisamente en la red. Sin embargo, mucho antes de que llegara Internet y se digitalizaran los procesos productivos y empresariales, ya hubo cambios que vinieron de la mano de políticas por ejemplo de prevención de riesgos laborales o incluso de especializaciones en estudios.

Antes, existía la figura del bedel del edificio, la persona que se encargaba del mantenimiento de su estructura y servicios, que servía para cambiar una bombilla o bien para dar la voz de alarma si el ascensor dejaba de funcionar. Hoy, por el contrario, esa figura se ha especializado y externalizado a través de empresas que cuentan en su agenda con profesionales de cada sector capaces de dar rápido servicio donde se necesite el mantenimiento industrial empresas.

El cambio que ha sufrido la forma de entender los edificios, sus propias instalaciones, sus políticas de optimización energética, pero también de riesgos laborales ha hecho que la figura que antes hacía todo se dedique, hoy en día, a labores como la recepción de visitas o el reparto del correo y deje problemas informáticos, de cerrajería, aire acondicionado o incluso estructurales a profesionales que saben cómo dar una solución que cumpla no solo con las expectativas sino como todas las normas ISO y todas las legislaciones necesarias para evitar sanciones en caso de inspección.

Algo que antes pasaba por alto, hoy en día se ha especializado a través de empresas externas que contratan especialistas en cada una de las disciplinas y que además cuentan con una experiencia demostrable en el sector. Algo así lo que ha servido es para especializar también la figura del bedel, reconvertida en conserje o en la persona de recepción.

«Al principio parecía que este tipo de empresas y especialidades iba a dejar sin trabajo a una figura emblemática de empresas y edificios. Ese perfil de persona que servía, como decíamos antes, para un roto y un descosido, pero sin embargo lo que ha hecho es que se pueda especializar en una única tarea y mejore su calidad laboral. Poder contar con especialistas que arreglen lo necesario siempre es una garantía y es un paso hacia delante» comentan algunos responsables de Recursos Humanos.

Extrapolar esto además, al sector industrial, es un paso de gigantes. La logística ha necesitado de soluciones realistas para poder contar con un mantenimiento de las naves y polígonos que sea eficaz y veraz.