Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Conoces la enorme cantidad de información que contienen las publicaciones oficiales?

Pese a que buena parte de la población desconoce que España forma parte, casi desde sus inicios, de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), la mayoría participan activamente en esta iniciativa multilateral que pretende adoptar compromisos para promover el gobierno abierto, luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y emplear las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Formar parte de la OGP implica la elaboración y aplicación de Planes de Gobierno Abierto, también conocidos como Planes de Acción, por parte de los países. En España, hasta la fecha, se han aprobado cuatro Planes de Gobierno Abierto, el último, para el período 2020-2024, incluye diez compromisos cuyo objetivo es contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

Todo esto, tan ajeno para un elevado número de ciudadanos, es el pan nuestro de cada día para tantos otros. Y es que, pese al gran desconocimiento sobre el tema por parte de la mayoría, todos los españoles forman parte de esta gran Alianza que engloba a más de 70 países.

No obstante, y pese a lo comentado anteriormente, los opositores forman parte de ese minoritario grupo que sabe, en mayor o menor grado, de Gobierno Abierto, datos abiertos y de su reutilización. Pero no solo eso, sino que este colectivo se mueve como pez en el agua por las publicaciones oficiales, acostumbrados a estar pendientes no solo de las nuevas convocatorias, sino también de la publicación de actualizaciones de normas que forman parte de sus temarios, y haciendo del Boletín Oficial del Estado (BOE) una lectura obligada a diario.

En cualquier caso, cabe comentar que el BOE incluye información de gran interés, no solo para los opositores sino para todas las personas que quieran estar al tanto de los movimientos y decisiones que toma el gobierno.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), tiene un público completamente distinto, ya que se trata de una publicación que engloba información sobre las sociedades mercantiles creadas en España, y que tiene por función principal la difusión de datos y anuncios por parte de las empresas inscritas en el Registro Mercantil.

Pero, ¿qué tipo de actos son los que contiene el BORME?

“El BORME contiene dos secciones, la primera se dedica a los empresarios, mientras que la segunda se dedica a los anuncios y avisos legales, como las convocatorias de juntas, las fusiones y absorciones de empresas, la escisión de empresas, la transformación de empresas, la reducción de capital o los balances, por mencionar solo algunos” comentan desde Avanza Comunicación, empresa dedicada a la gestión de publicaciones de anuncios oficiales y financieros no solo en el BOE y el BORME, sino también en los boletines provinciales y en medios de comunicación.

Por tanto, el BORME, es la publicación oficial de todos aquellos que deseen estar al tanto de la información sobre las empresas inscritas en el Registro Mercantil.