Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Prestamos personales

Toda la información que debes de conocer sobre prestamos personales, qué entidades bancarias o finacieras los ofrecen y cómo solicitar un prestamo personal o evaluar las diferentes opciones.

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un tipo de contrato que suscribe un particular con un banco o entidad financiera por el que éste adelanta el importe solicitado y se firman las condiciones de devolución acordadas detallando también los intereses añadidos a la deuda y que previamente han sido pactados.

Este tipo de transacciones suele realizarse para la compra de productos como vehículos, la acometida de reformas, la necesidad de disponer de cierta cantidad concreta, etc.

Este tipo de producto crediticio tiene, además, la peculiaridad de que será el solicitante quien garantice el pago del mismo con los bienes actuales o futuros en caso de impago.

¿Quién puede solicitar un préstamo personal?

En principio, podría solicitar un préstamo personal cualquier persona natural, mayor de edad, con ingresos o capacidad solvente que tenga una relación o vaya a tener una relación en adelante con la entidad bancaria o financiera en cuestión y que especifique la cantidad que solicita y el fin de la misma.

De manera genérica, una vez se solicita, será el banco quien exija ciertos requisitos, aunque por norma general se solicitará una vinculación con la entidad a través de una cuenta registrada al nombre de la persona, que ésta sea mayor de edad y con una solvencia demostrada para hacer frente a la deuda que se contraiga con el préstamo personal, que no haya superado previamente la capacidad de endeudamiento establecida por la propia entidad con otros préstamos/créditos/hipotecas.

¿Dónde se puede solicitar un préstamo personal?

Por norma general, un préstamo personal se debe solicitar en una entidad financiera o bancaria que será quien, en definitiva, autorice el crédito y facilite el dinero al particular.

Actualmente y con la digitalización del sector financiero, es posible no solo hacerlo en alguna de las oficinas físicas de bancos o entidades sino también a través de las webs de las mismas o terceros que aglutinan la información y ejercen de intermediarios.

¿Cómo se solicita un préstamo personal?

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se solicita un préstamo personal es la cuantía que se necesita o se desea solicitar.

Para solicitar un préstamo personal hace falta ponerse en contacto con el banco o entidad financiera y facilitar toda la información que soliciten tanto por vía telemática como si, finalmente, se acude a cualquiera de las oficinas en la geografía nacional.

Lo primero es tener claro qué importe se va a solicitar y explicar cuál será el uso de dinero una vez aprobado.

En principio, solicitarían el DNI, la declaración de IRPF o Renta del año anterior, las últimas nóminas, a veces, incluso el contrato de trabajo para que puedan comprobar la viabilidad económica en el futuro próximo.

Más allá de esta documentación, es fácil que ellos crucen datos con el resto de entidades bancarias para hacer constar que no se forma parte de alguna lista de morosos.

¿Qué entidades bancarias y financieras realizan préstamos personales?

Actualmente, la práctica totalidad de entidades bancarias ofrecen este tipo de producto con distintas condiciones.

Bankia, Banco Santander, Liberbank, La Caixa, Bankinter, BBVA o bancas online como Evo Banco, ING, Openbank, son los principales bancos que ofrecen préstamos personales tanto en las oficinas físicas, los que las tienen, como en su versión de banca online.

A este tipo de entidades también se suman otras financieras que, con sus particularidades y condiciones, ofrecen este tipo de préstamo a particulares. Es el caso de opciones como la que ofrece Cofidis o Cetelem.

¿Qué entidades realizan prestamos con rai y asnef?

El fichero Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un listado que contempla a los particulares que no han hecho frente a los pagos contraídos con entidades telefónicas, bancarias o crediticias, por ejemplo. Suele ser un referente para saber si el perfil del particular que solicita un préstamo personal ha incumplido alguna cuota o cantidad pactada incurriendo, por tanto, en la morosidad.

En el caso de RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), la función sino igual, es muy semejante a la anterior.

Esstar incluido en alguno de estos ficheros dificulta en ciertos casos la aprobación de otros préstamos ya que bancos y entidades financieras podrían asumir que podría ser un perfil que no haga frente de forma normalizada a lass condiciones pactadas.

Sin embargo, existen entidades que no ponen pega a estos registros y, en las mismas condiciones que si no se formara parte, aceptan y aprueban los préstamos, aunque puede que con importes algo menores.

Suele ser el caso de prestamistas privados más que entidades bancarias. Es por tanto cuando aparecen nombres como Prestamo capital, Solcredito, Microcreditos24 o Fidinda.

¿Cuáles son las condiciones habituales de los préstamos personales?

Por norma general, para solicitar un préstamo personal hará falta facilitar una serie de datos y documentos que avalen la viabilidad de la operación en los bancos o entidades prestamistas.

Entre la documentación a aportar estará el DNI, contrato laboral, últimas nóminas y Renta del ejercicio fiscal anterior.

Los bancos ofrecerán una serie de condiciones en las que se especificará cuáles son las comisiones para poder disponer del préstamo (apertura y cierre), el interés que se cobrará por el préstamo y el tiempo y frecuencia en el que se debe de pagar cada cuota hasta la devolución íntegra. Para ello se firmará un contrato en el que el usuario se compromete a cumplir todas las particularidades del mismo.

No es raro que este tipo de transacciones se haga firmando ante notario, que dará fe de que se ha comprendido todo el contrato y que el usuario y la entidad bancaria o crediticia comprenden la vinculación contractual.

¿Qué ocurre si no se devuelve un préstamo personal?

Un préstamo personal lleva consigo unas condiciones de devolución pactadas entre el particular que lo solicita y se beneficia de él y la entidad bancaria o financiera con la que se ha firmado el contrato.

Si, en un momento dado, no se devuelve dicho préstamo, las entidades financieras tienen una serie de herramientas para cobrarse dicha deuda incluso si estás incluido en el sistema de pensiones.

Ante el incumplimiento en la devolución del préstamo personal comienzan a sucederse una serie de condiciones, firmadas en su contrato.

Por un lado, se empezarán a acumular los llamados intereses de demora, que se suman a la deuda original hasta el tercer recibo que se haya dejado sin saldar. Una vez llega este momento, las entidades comienzan una reclamación que suele ser judicial y que puede desembocar en el embargo de bienes, que han sido la garantía firmada en el contrato, cuando no se han exigido unos avalistas que serían, de existir, quienes tendrían que responder por la deuda.

A todo esto, podría sumarse la inclusión en listas como RAI o ASNEF que, en el futuro, complicarían la capacidad hipotecaria o crediticia del deudor.

¿Es seguro solicitar un préstamo personal por internet?

La digitalización de la gran mayoría de bancos, con opciones de gestión online por parte de los usuarios para evitar desplazamientos hacia las oficinas, han propiciado una nueva forma de entender la banca y un nuevo hábito: la llamada banca online.

Actualmente, trámites como solicitar un préstamo personal, se agilizan sobremanera haciéndose de esta manera.

Para conseguir esta nueva tendencia, las entidades bancarias han buscado procesos y sistemas con alta seguridad, lo que garantiza que cualquier consulta, intercambio de datos y accesos a sus sistemas garanticen al usuario la máxima seguridad en cualquier gestión.

Encuentra aquí más información y contenidos sobre productos financieros.